¡Hola, vikingos! En este post os voy a hablar del curso de Android online totalmente gratuito que estoy haciendo a través de Youtube.
El formato es bastante ameno y entretenido, ya que son dos directos semanales, uno para la teoría y otro para una pequeña tutoría y resolución de dudas, siempre dejando tiempo para que los asistentes hagan preguntas y sugerencias en tiempo real.
El horario de las sesiones comprende los lunes a las 18.00h hora española para las sesiones de teoría y los jueves a la misma hora para las tutorías. Aquí dejo el primero de los vídeos, en el que lo explico todo:
El curso está orientado a gente con cierta soltura programando en Java, pero que no tenga experiencia en Android. Si eres totalmente novato, tal vez puedas ver otro curso Java antes para familiarizarte con el entorno.
Puedes seguir el curso android gratis en la página oficial que he creado pulsando en el enlace anterior.
El documento en sí está aquí. Pero te dejo un listado del temario para que lo tengas a mano:
El inicio del curso es el lunes 22 de junio de 2020 y la finalización el jueves 24 de julio.
En la primera sesión hablamos del entorno Android Studio en general, con la explicación de algunas funcionalidades que ofrece y las estructuras de los proyectos Android.
Pasamos a inspeccionar qué tipo de ficheros y directorios hay en un proyecto y cuál es su utilidad.
También se habla de las interfaces gráficas en XML y cómo se usan los layouts de tipo lineal y relativo para construir las interfaces complejas, aparte de la instanciación en código de los elementos para poder usarlos en la definición y programación de las actividades.
Por último se hace un repaso de la teoría relativa a las Activities y cómo se invocan unas a otras, explicando un caso de invocación para obtención de resultado, o startActivityForResult.
Os dejo el vídeo a continuación:
En esta primera tutoría hablamos sobre una pequeña aclaración que hay que hacer con respecto al setResult que se vio en la sesión anterior. Una vez hecho eso, se aclara en profundidad la funcionalidad de iniciar actividades con la esperanza de obtener un resultado, poniendo como ejemplo una aplicación real.
Tras esto, se explica cómo crear una pantalla de login desde cero con las comprobaciones necesarias para entrar a una zona privada.
Te dejo el vídeo aquí:
El lunes 29 de junio tuvo lugar la tercera sesión del curso, en el que hablé de los tres siguientes temas.
Fue una sesión bastante ligera y amena, en la que quedó un vídeo bastante chulo y sin problemas técnicos.
Hablé del paso de parámetros entre actividades en Android, de forma que explicaba cómo podíamos transmitir tipos sencillos de datos (Strings, ints, doubles, etc) de una pantalla a la otra a través del intent de creación, recuperándolo en la siguiente actividad con la instrucción getExtras.getXXXX(CLAVE, VALOR_POR_DEFECTO). Esta técnica es muy útil para crear un flujo de comunicación fluido entre las pantallas de nuestra app.
En el tema 5 comenté la forma de almacenar datos en una app sin necesidad de una base de datos interna, tan solo usando las preferencias de usuario (sobre las que ya hablé en su día en el canal). Doy un par de formas de instanciar la clase necesaria y lo pruebo con nuestra app de testing.
Por último, en el tema 6 expliqué los distintos tipos de menús de opciones que nos ofrece la librería nativa, haciendo un ejemplo para cada uno de ellos cuyo código podéis encontrar en el github de Walkiria apps (aquí).
Te dejo el vídeo completo de la sesión, (avanza hasta el minuto tres que es cuando se empieza a escuchar).
Con la idea de aprovechar las tutorías como espacios para seguir ampliando el conocimiento y la experiencia con el lenguaje de programación, me decidí a enseñar cómo se puede trabajar con recursos .SVG en Android.
En este vídeo encontrarás cómo poder importar tus recursos gráficos con extensión .svg a Android y cómo añadirlos a tus vistas. También aprenderás por qué es una buena idea usarlos y algunos consejos para conseguir que queden exactamente como tú quieres. ¡Echa un vistazo al vídeo!
Comencé la nueva sesión de teoría hablando del tema 7: librerías externas. Es un vídeo muy interesante para aprender a importar código de librerías de terceros y utilizarlas en nuestra app de forma modular. Es como si importásemos la funcionalidad que ha hecho otra persona de forma nativa en nuestra app. Es genial para ahorrar tiempo y tener el código siempre bien optimizado.
El tema 8 trataba de la comunicación con servidores. Es por todo el mundo conocido que las apps se comunican con servidores externos con los que comparten los datos. Más bien son los servidores los que almacenan todos los datos y luego nos proveen de la información necesaria a través de la app.
En ese tema se ve rápidamente todo lo necesario para hacer que tu app no sea una isla en medio del océano y esté comunicada con el mundo exterior.
Por último, se vio el tema 9, correspondiente a las notificaciones. Ahí aprenderás a levantar eventos de notificación que aparecerán en la barra de estado de los terminales de tus usuarios, llamando la atención rápidamente y haciendo que vuelvan a abrir tu app.
Aquí te dejo el vídeo del directo de ese día:
En esta tercera tutoría quise empezar a juntar varios conceptos que ya habíamos visto en las sesiones anteriores para demostrar qué tipo de cosas se pueden hacer.
Uniendo los conceptos sobre ajuste de imágenes y uso de librerías externas me decidí a mostrar cómo funciona la librería Lottie. Lottie es una librería facilitada por la empresa airbnb que permite utilizar animaciones vectoriales de forma sencillísima en Android. Echa un vistazo al vídeo y verás qué fácil es crear unas animaciones llamativas y bonitas de verdad.
Decidí simplificar esta sesión porque el contenido iba a ser bastante intenso y muy importante. Normalmente trataba tres temas por sesión pero en esta ocasión decidí dejarlo en dos debido a la importancia.
Los permisos en Android son un tema que trae bastantes quebraderos de cabeza a mis alumnos, ya que en un principio parecen complicados de asimilar. He intentado hacerlo lo más sencillo posible en este vídeo.
Por otro lado, una de las ventajas que tiene la programación con dispostivos móviles es poder acceder a dispositivos hardware como el GPS, que aumenta enormemente el abanico de posibilidades de una app. En este vídeo os cuento cómo acceder a la ubicación GPS en una app Android.
Echa un vistazo al vídeo, aquí:
Llegamos al final del curso con tres platos fuertes, clásicos de los cursos Android:
Aunque los dos primeros son conceptos algo avanzados, me pareció muy interesante incluirlos en el curso y por eso están aquí.
Las bases de datos internas en SQLite en Android están algo en desuso con la llegada de las tarifas de datos con amplia capacidad; aunque sí que tienen uso en apps que se vayan a usar en espacios sin cobertura ni Wi-Fi.
La subida al mercado de distribución es sencilla pero tiene algunas cosas a tener en cuenta, por eso os enseño, paso a pasó cómo subir tu propia app al android Play Store.
Os dejo aquí el vídeo de la sesión:
Esto es todo, aquí finaliza el curso Android totalmente gratis de Walkiria Apps. ¿Lo has seguido? ¿Qué te ha parecido? ¡Nos vemos en la próxima!